Presentación de comunicaciones

Comunicaciones

Los resúmenes de las comunicaciones (entre 400 y 500 palabras) se enviarán a través de este formulario. Antes del 11 de junio la organización decidirá y en su caso comunicará a sus autores/as si es aceptada.

Considerando que la actividad del congreso se desarrollará de manera mixta (presencial y virtual), las comunicaciones aceptadas serán presentadas exclusivamente a través de la emisión de un vídeo que los autores/as previamente habrán de grabar y enviar a la organización.

Aquellas autoras/es que lo deseen podrán enviar el texto completo de la comunicación (entre 4.000 y 5.000 palabras) a sips2020@sepa.gal. Este envío será obligatorio para quienes deseen concurrir al Premio JIPS de la SIPS.

Una misma persona no puede formar parte de la autoría de más de dos comunicaciones.

Los textos (y los vídeos de presentación) de las comunicaciones se ofrecerán en gallego, portugués o castellano, a elección de las/los autores.

Vídeo de presentación

El vídeo sintético de presentación de las comunicaciones aceptadas tendrá una duración de entre 4 y 5 minutos.

Se admitirán todos los formatos, siempre que la grabación cuente con una calidad mínima y una disposición horizontal de la imagen. Se aconseja grabar con iluminación adecuada (evitando lugares sombríos o a contraluz) y sin ruidos ambientales para permitir la necesaria nitidez sonora. Los dispositivos actuales (móviles, tablets, ordenadores, etc.) permiten satisfacer sobradamente estos requisitos.

El vídeo habrá de enviarse a la organización por correo electrónico o WeTransfer.

Ejes temáticos

Las comunicaciones deben centrarse en alguno de los ejes temáticos que vertebran el congreso:

  1. La Educación Ambiental como Educación/Pedagogía Social
  2. Educación, formación de la ecociudadanía y cultura de la sostenibilidad
  3. Iniciativas y experiencias educativas para la transición ecológica
  4. Educación, cultura y Pedagogía Social

Formato de texto

Tanto el resumen como, en su caso, el texto completo de las comunicaciones, deben presentarse con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple. El título, autores y subapartados se ofrecerán con el mismo tipo de letra y tamaño, pero destacándolos en negrita. La bibliografía seguirá el estilo APA 6ª edición.

Estructura

Según la naturaleza del contenido de cada comunicación (experiencias de intervención, investigaciones o fundamentación teórica), en los textos completos se deberá seguir la estructura que se expone a continuación (entre 4.000 y 5.000 palabras):

Experiencias Investigaciones Fundamentación teórica
Modalidad: Experiencias Modalidad: Investigaciones Modalidad: Fundamentación teórica
Título Título Título
Autores, filiación y correo electrónico Autores, filiación y correo electrónico Autores, filiación y correo electrónico
Palabras clave Palabras clave Palabras clave
Introducción (al tema y al marco teórico) Introducción (al tema y al marco teórico) Introducción
Contexto y necesidades que atiende Objetivos(s) Objetivos(s)
Objetivos(s) Metodología Argumentación (poniendo el título temático que corresponda)
Metodología Resultados Conclusiones
Resultados Conclusiones Referencias
Referencias Referencias

Evaluación y aceptación de los textos completos

Los textos completos de las comunicaciones que fuesen remitidos a la organización serán evaluados por pares ciegos del Comité Científico. Días más tarde, la secretaría del congreso comunicará por correo electrónico al autor o autora en cuestión la correspondiente aceptación o, en su caso, la necesaria revisión del texto en el plazo máximo de 20 días. En su mensaje de respuesta (envíese a sips2020@sepa.gal) la autora o autor de la comunicación habrá de informar con claridad si candidata su texto completo al premio JIPS de la SIPS, siempre y cuando cumpla en ese momento las condiciones que se exigen en las correspondientes bases.

Libro de actas

Se publicará un libro digital de actas con ISBN, que integrará los textos de todas las intervenciones plenarias del congreso. También aparecerán en el libro los resúmenes (o textos completos) de las comunicaciones, siempre que hubiesen cumplido con las siguientes condiciones:

  • El resumen (y el texto completo, en su caso) fueron enviados dentro de los plazos indicados, y aceptados por la organización.
  • Uno de los autores/as de la comunicación envió el correspondiente vídeo dentro del plazo indicado (no es imprescindible que en el vídeo aparezcan todas las/los autores).
  • Al menos uno de los autores/as de la comunicación se matriculó en el congreso.

Envío de certificados y del libro de actas

Las o los autores que hubiesen cumplido con las tres condiciones anteriores recibirán un certificado acreditativo de la presentación de las correspondientes comunicaciones, que se enviará por correo electrónico (como documento PDF) semanas después de la celebración del congreso.

También se hará llegar por el mismo procedimiento el certificado de participación para todas las personas inscritas en el congreso que hubiesen asistido (presencial o virtualmente) al menos al 80% de las actividades académicas previstas.

Finalmente, se enviará por correo electrónico acceso al libro de actas digital a todas las personas inscritas, ponentes, autores/as de comunicaciones y miembros de los comités organizador y científico.

Fechas importantes

  • Plazo para el envío de resúmenes de comunicaciones: hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Plazo de comunicación, por parte de la organización, de la aceptación de resúmenes: hasta el 10 de junio de 2021.
  • Plazo para el envío de los textos completos de las comunicaciones: hasta el 30 de junio de 2021.
  • Plazo para el envío de los vídeos sobre las comunicaciones: hasta el 30 de julio de 2021.

Inscripción

Puedes inscribirte usando el formulario de inscripción.