Congreso internacional SIPS 2020

Intro

Las sociedades del siglo XXI deben afrontar los desafíos que implica conciliar los procesos de desarrollo —desiguales e insostenibles— de los modelos civilizatorios heredados con los límites físicos de la Biosfera. Entre otras, el cambio climático es una de las expresiones más visibles de las crisis en las que nos hemos instalado, prolongadas en la pobreza y la exclusión social que afecta a miles de millones de personas en todo el Planeta.

Aceptar el reto de la transición ecológica obliga a repensar las respuestas educativas a las crisis socioambientales, asumiendo con decisión -pero también, con firme convicción ética y pedagógica- la necesidad de educar para otros modos de ser y desarrollarnos, individual y colectivamente. Una tarea en la que, con fortuna dispar, la Educación Ambiental viene comprometiendo sus teorías y prácticas desde los años sesenta del pasado siglo, sin que el Desarrollo Sostenible ni las educaciones que dicen promoverlo consigan armonizar sus respectivos enfoques.

En esta coyuntura, mirando al presente y con visión de futuro, la Pedagogía Social y la Educación Social no pueden eludir sus responsabilidades en la formación de una ciudadanía social y ecológicamente sensible, consciente y crítica. De ahí que nos convoquemos para reflexionar y dialogar en torno a cuestiones como: ¿Qué papel puede y debe jugar la Pedagogía/Educación Social en la transición ecológica? ¿Qué significados cabe atribuirle a una cultura de la sostenibilidad desde el punto de vista pedagógico-social? ¿Qué lugar ocupa la Educación Ambiental en el campo de la Pedagogía/Educación Social y viceversa? ¿Qué enfoques y que metodologías pedagógico-sociales se pueden movilizar en y para la transición socio-ecológica? ¿Cómo contribuir desde la Pedagogía/Educación Social a conformar una eco-ciudadanía?

Con la intención de alentar la presentación y recreación de reflexiones que permitan construir respuestas a estos interrogantes, la SIPS os convoca en la ciudad de Lugo (Facultade de Formación do Profesorado, Universidade de Santiago de Compostela) los días 22 y 23 de octubre de 2020, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la constitución de la Sociedad y del Congreso/Seminario celebrado en Santiago de Compostela y Pontevedra sobre Educación Social y Políticas Culturales.